Organismo
Chiapas nos une

Bienvenida

Bienvenida

Cómo nace la Dirección del Abogado del Pueblo


La Dirección del Abogado del Pueblo surge como una visión del Jefe del Ejecutivo del Estado, de dar atención a la ciudadanía como una parte fundamental del estado democrático de derecho.

En diciembre del 2008 se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el 25 de febrero de 2009 empieza a operar en Tuxtla Gutiérrez.

El área inició con abogados, entre hombres y mujeres, priorizando la equidad de género; que comenzaron prestar el servicio atendiendo todos los problemas que la sociedad planteaba en términos jurídicos.


Al tomar protesta la Dirección del Abogado del Pueblo, dependientes del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, el gobernador de Chiapas, pidió a los litigantes velar por los intereses de quienes soliciten sus servicios y no por los de la administración estatal. “Deben defender al pueblo y no al gobierno”, sostuvo.

En una plática abierta con los abogados, se destacó que en estos tiempos, en un régimen republicano y con la estricta separación de poderes, las facultades también se comparten, es decir, el Ejecutivo puede legislar, el Legislativo puede juzgar en alguna circunstancia, mientras que el Judicial tiene la capacidad de generar jurisprudencia y legislar.

La idea central de la Dirección del Abogado del pueblo es que la ciudadanía sepa que cuenta con una asesoría y defensoría de sus legítimos derechos.


Lic. Jorge Alberto Acero Ruiz
Director del Abogado del Pueblo